jueves, 17 de noviembre de 2011

A 14 años.

Se cumplen 14 años de la primer gloría futbolistica del club Unión Vecinal, cuando allá por el año 1997 se consagraba campeón de la B de la Liga Amateur Platense de Fútbol y ascendía a la primera A.
Les dejo la publicación en el diario HOY de aquel día:

A una fecha del final, explotó en lágrimas tras darle un paseo a Arco Iris y golear 5 a 2 como visitante. De la mano de Balicchia, los albiazules son los justos
campeones por la apuesta al semillero y al proceso coherente del DT. En el ‘98 jugarán en Primera. Trabajadores venció a Deportes Sur, pero ya no corren.
 Se acabó el misterio. La “UV” ya es de la “A”. Unión Vecinal de Etcheverry ayer se coronó campeón de la “B” en el duro fútbol liguista, tras golear y gozar por 5 a 2 a Arco Iris en un partido jugado al filo, pero que llevó en el segundo tiempo la firma de un auténtico equipazo... de esos que sienten el gusto por jugar y ver seguido el área rival. La tarea de Unión Vecinal en ese período fue similar a la hecha la fecha anterior contra T. de la Carne en el primera etapa. De nuevo Martín Moleiro fue el verdugo, el mata rivales. Hizo tres de los cinco goles (los otros fueron obra de Mercado y Ricardo Berón).
La fiesta se desató cuando aún resta por jugarse una fecha y minutos después de consumarse el triunfazo,
cuando vía Movicom llegó la noticia de que Trabajadores había vencido al entonces escolta Deportes Sur, por 1 a 0 (gol de Ruiz Díaz sobre la hora), lo que significó una diferencia de puntos indescontable
en la tabla.
Hasta las lágrimas
Carlos Umberto Balicchia hizo posible que un grupo de soñadores del pueblo tengan la piel sensible y los ojos humedecidos por estas horas. El DT fue el cerebro de un proceso ejemplar (similar al de Nueva Alianza que tuvo su premio el año pasado) después de 3 temporadas de trabajo. Donde se depuró el fútbol, se lo tomó en serio y se llevó al grado de “serio” lo que en la B de la Liga muchos toman “al boleo”. Con chicos, con dirigentes como la gente, Etcheverry llegó a este ascenso.
Por eso estallaron y festejaron como pasó en la víspera. La gente de Arco Iris sin más remedio le abrió la puerta a la hinchada visitante y todos coparon el campo de juego, abrazados, revoleando el puño, cantando por el barrio, por el título, gritándose... ¡viste que podíamos! Sin bañarse ni nada, como queriendo guardar el sudor de la tarde para toda la vida, la gente de la “UV” empezó la caravana, un viaje de regreso que abarcó la ciudad de una punta a la otra. De 1 y 99 hasta 54 y 229, hasta los pagos del campeón. Eran 8 cuadras de autos, camiones, motos, gente que se bajaba para darse un beso y
volvía a subir... La locura típica del que sabe sufrir para un día festejar.
Ya en la tarde-noche, y con algunos todavía dando vueltas por el pueblo, un hombre definió sonriente
lo que significó este logro: “fijate que fuimos más de 300 personas, casi todo Etcheverry a la cancha... Era un día ideal para que nos roben”
 SEGUN EL TECNICO “ESTE LOGRO NO ES DE UN DIA”
Carlos Balicchia, tres años y el premio que llegó
La Sociedad de Fomento Unión Vecinal de Etcheverry (fundada un 8 de mayo de 1925) nunca había prestado demasiada atención por el fútbol mayor, hasta que en 1994 decidieron afiliarse a la Liga. Había que laburar a full, contra todo. La gente que se acercaba para dar una mano no abundaba. Sólo los Jaime, los Moleiro y alguno más. El técnico en esa primera experiencia era Mario Abdo.
En el ‘95 llegó Carlos Balicchia y se puso una semillita. Laburaron a conciencia. Y esto lo contó a
“Hoy” mientras descansaba en su hogar: “la vida es un círculo, hay que ir derechito, sin apartarse
de ideales. Y a Etcheverry le pasa esto del ascenso por haber apostado a un trabajo a largo plazo, de 3 años. Hubo decantación de jugadores, se agarraron chicos de inferiores, se habló, se entrenó bien, en fin...”
Balicchia también recordó que la misma receta había utilizado en Unidos de Olmos.

SINTESIS DEL PARTIDO:
Arco Iris 2
Gabriel Torres; Damián Corvella,
Alberto Osuna, José Alvarez y Mateo
Fontanella; Gustavo Pascariello,
Gustavo Velazco y Oscar Morales;
Diego Gotelli, Lorenzo Osuna y Walter
Villordo.
DT: Víctor Di Batista.
Unión Vecinal (Etcheverry) 5
Fernando Yebara; Gabriel Cappiello,
Leonardo León, Nicolás De La Cuesta y
Ricardo Berón; Walter Gómez, José
Luis Moleiro, Mauricio Mercado y
Pedro Rosano; Martín Moleiro y
Federico Cazzulo.
DT: Carlos Umberto Balicchia.
Síntesis
Cambios: ST 2m. Lucas Basualdo por Alvarez (AI), 10m. Leonardo Berón por Rosano
(UV) y 43m. Luis Moreno por W. Gómez (UV).
Goles: PT 5m. Gotelli (AI), 15m. M. Moleiro (UV). ST 11m. M. Moleiro (UV), 20m.
Mercado (UV), 22m. Gotelli (AI), 30m. Ricardo Berón (UV) y 36m. M. Moleiro (UV).
Incidencias: PT 15m. expulsado Alberto Osuna (AI). ST 9m. expulsados Pascariello (AI)
y J.L. Moleiro (UV) por agresión mutua, Basualdo (AI) y Cazzulo (UV) por tumulto.
Arbitro: Héctor Carrizo (mal).
Cancha: Arco Iris (mala)



ENLACE DEL DIARIO HOY:


Comentarios: